lunes, 1 de octubre de 2012

Tlatelolco

La zona de Tlatelolco y su plaza de las tres culturas es actualmente una escasa representación de la grandeza de esta ciudad prehispánica, muchas veces considerada como la ciudad gemela de Tenochtitlán.

Fundación

Hay dos hipótesis sobre la fundación de la ciudad de Tlatelolco. Entre los distintos grupos sociales o tribus chichimecas que migraron hacia el sur se encontraban los mexicas, quienes durante esta peregrinación se separaron de los demás grupos, conformando una sociedad con identidad particular. Fue este grupo, el de los mexicas, el que se dividió en dos: los que fundaron Tenochtitlán, y los que fundaron Tlatelolco.
Esta escisión pudo haber ocurrido antes de la fundación de la Gran Tenochtitlan, es decir, en algún momento del tránsito de los mexicas al valle del Anáhuac. Otra posibilidad es ocurriera cuando ya los mexicas se habían establecido en el sitio que Hitzilopochtli les indicó, o donde el señor de Azcapotzalco —que dominaba la región— les permitió. El hecho fue que los mexicas se dividieron en tenochcas y tlatelolcas, unidos por el fuerte lazo de la religión, pero separados por la profunda diferencia de intereses. Unos fueron potencia militar, y otros fueron potencia comercial.

Las fechas fundacionales son poco exactas por la falta de claridad en las referencias hasta hoy encontradas; si consideramos la de Tenochtitlan en el año de 1325, la de Tlatelolco fue doce años después, en 1337 de nuestra era.

El sitio que escogió el grupo disidente para establecerse fueron unas isletas cercanas a Tenochtitlán. Según los vestigios encontrados en la zona, éstas fueron habitadas anteriormente por grupos teotihuacanos que las abandonaron durante el siglo IX DC aproximadamente, y desde entonces se encontraban deshabitadas. Cinco siglos más tarde los nuevos moradores ampliaron las isletas con el sistema de chinampas, y llegó a crecer tanto la ciudad que en un momento dado se unió a la isleta de Tenochtitlan. Ambas ciudades tuvieron un desarrollo urbano similar en extensión e importancia, pues compitieron siempre en poderío, de ahí que su desarrollo urbano sea tan similar: una gran plaza, sus correspondientes Templos Mayores —en ambos casos dedicados a Huitzilopochtli—, ambas ciudades tenían su juego de pelota.

Tlatelolco tuvo su plenitud como la ciudad comercial más importante de Mesoamérica durante el reinado de Cuauhtlatoa quien gobernó de 1438 a 1467, no obstante sufrieron la necetochuiloc (gran hambruna) de 1454 a 1457 que azoló a todas las poblaciones del altiplano, el liderazgo de ambas ciudades se mantuvo. Como referencia, Moctezuma Ilhuicamina gobernaba Tenochtitlan.

En esta ciudad se instaló el gran tianguis donde los pochtecas comerciaban bajo el sistema de trueque cualquier tipo y variedad de productos. Dado que el sitio era basto en extensión y mercaderías, el orden se regía por medio de 10 o 12 jueces que trabajaban en el Tecpan o “lugar de la casa de piedra”; ellos resolvían todos los problemas que se pudieran suscitar entre los pochtecas, además de recaudar los tributos para Tenochtitlan. Este edificio también fue demolido con la caída de los aztecas.

Desde su formación Tlatelolco se alió a Azcapotzalco, hasta que en 1473 el poderío de este último fue derrumbado por la triple alianza: Tenochtitlan-Texcoco-Tlacopan. Tlatelolco (Moquihuix) entró en guerra contra Tenochtitlan (Axayacatl) y perdió. A partir de entonces fue tributario de Tenochtitlán, después de haber sufrido las consecuentes represalias del vencedor. A raíz de esta batallan o hubo en Tlatelolco señor o gobernante, hasta que en 1515 o 1519 subió Cuauhtemoc Xocoyotl Tlacatecuhtli al poder. Pocos años más tarde, tras morir Cuitlahuac víctima de viruela en 1520 en plena guerra contra los españoles, el señor de Tlatelolco sería coronado como gran señor de Tenochtitlán y Tlatelolco para pasar a nuestra historia como el último Huey Tlatoani de nuestro antecedente prehispánico.
Virreinato

La ciudad de Tlatelolco fue tomada por los españoles el 13 de agosto 1521 después de haber resistido el largo sitio—80 días— del que fue objeto, y corrió con la misma suerte que las demás ciudades prehispánicas: sus edificios fueron demolidos y usados como cantera para la fábrica de nuevas construcciones. Hernán Cortés definió que Tenochtitlán se convertiría en el Barrio de San Francisco, y Tlatelolco en el de Santiago, capital de la República de indios.

 
La primera iglesia que se inauguró fue la de Santiago Apóstol en 1527 y era de una sola nave; los franciscanos la construyeron y se encargaron de su operación. El templo fue reconstruido o modificado paulatinamente: para 1540 ya contaba con tres naves, y en 1573 se registra una nueva construcción a cargo de fr. Francisco de Gamboa. El templo lo inauguró fr. Juan de Torquemada en 1610. Éste cerró sus puertas al culto cuando ocurrió la guerra de Reforma (1857 a 1861) junto con el convento fueron saqueados y abandonados por un largo período. Durante el gobierno de Porfirio Díaz la iglesia funcionó como bodegas para la creciente industria ferrocarrilera y el convento como prisión militar. Para 1944 los edificios fueron recuperados y abiertos al culto quedando a su cargo nuevamente los franciscanos.

La orden de San Francisco también construyó y fundó el Imperial Colegio de la Santa Cruz, inaugurado el 6 de enero de 1610 por fr. Juan de Torquemada cuyo objetivo principal fue educar y evangelizar a los indígenas. Arrancó con 100 alumnos y 400 párvulos, ahí fueron maestros grandes personalidades de la orden como Pedro de Gante, Arnaldo Basaccio, Jacobo de Testera, Antonio Valeriano, Andrés Olmos, y el más importante por su obra en defensa de los indios: Bernardino de Sahagún. En este colegio se hicieron los códices Badiano, Florentino y el Plano de Uppsala. Fue clausurado a finales del S. XVIII cuando la ciudad perdió importancia.

En el colegio se construyó una caja de agua que es conservada hasta hoy, que además de haber provisto de agua a los habitantes de Tlatelolco, ostenta un mural de 12 m2 aproximadamente que registra la vida cotidiana de las ciudades gemelas en la época de la conquista.

El nuevo Tecpan fue construido de 1575 a 1581, con 19 salones, viviendas para los señores locales, una casa de visitas ilustres, portales que comunicaban el Tecpan con el tianguis, un mesón con 12 cuartos, tribunal, cárceles y oficinas para escribanos; también tenía huerta, jardines, baños una casa de descanso, pila de agua potable y caños. El edificio lo inauguró en virrey Lorenzo Suárez de Mendoza y lo consagró el arzobispo de México Pedro Moya de Contreras. Existe el Códice del Tecpan de Santiago Tlatelolco que detalla la construcción. En 1850 el ayuntamiento lo convierte en “Asilo independiente para los corregidos”, y en el 53 cambió a “Colegio correccional de San Antonio”. En 1909 se convirtió en la escuela “Manuel Eduardo Gorostiza”, luego fue la “Escuela industrial y vocacional de la beneficencia pública”, “Escuela diurna y nocturna ESI-16 Pedro Díaz” o “Escuela para trabajadores”.

El edificio fue demolido cuando se construyó el complejo Nonoalco Tlatelolco de 1946 a 1964, conservándose solo una de sus fachadas que se adosaron al claustro del convento de Santiago.
Siglo XX

Con Porfirio Díaz y el impulso ferrocarrilero se habilitaron patios, vías y bodegas para descarga de los trenes en las inmediaciones de la iglesia y convento de Santiago; también se construyó un nuevo edificio de Aduanas al NE de Tlatelolco. A pesar de esto con el tiempo la zona perdería nuevamente interés para los planificadores urbanos, y Tlatelolco fue poblándose paulatinamente con viviendas y edificaciones de baja envergadura.
En 1949 inició la construcción del Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos de Nonoalco Tlatelolco, proyectado por los arquitectos Mario Pani, Luis Ramos Cunningham y Ricardo de Robina. El complejo fue desarrollado para ordenar el crecimiento que es esta orientación ocurría en la ciudad, y acabar con la “herradura de tugurios” (Mario Pani dixit) desde Tlatelolco a San Lázaro. Las nuevas construcciones que aparecieron entonces transformaron por completo el entorno tlatelolca, ocasionando los respectivos reclamos de los habitantes que fueron desalojados. El complejo contaba con edificios de departamentos y oficinas de diferentes tamaños dependiendo del estrato social, zonas comerciales, áreas deportivas, jardines, estacionamientos y diferentes servicios más.

En un extremo del complejo, junto a la zona arqueológica, se construyó la Torre de Tlatelolco (25 pisos) encargada por la SRE a Pedro Ramírez Vázquez. Actualmente el edificio es parte del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, y ha recibido una intervención artística de Thomas Glassford titulada “Faro de Xipe Totec” como parte de los festejos de los 50 años del CCU.

En otro extremo se construyó la Torre Insignia (Banobras) de 25 pisos también, proyecto de Mario Pani, actualmente en desuso.

Sismo de 1985


Tlatelolco fue una zona muy afectada por éste fenómeno: dos de los tres módulos del edificio Nuevo León se derrumbaron con el sismo; 11 edificios más tuvieron que demolerse, 4 edificios se recortaron, y la Torre Insignia se desalojó por los daños estructurales que sufrieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario