miércoles, 14 de noviembre de 2012

Del acueducto de Chapultepec



Las poblaciones del lago en 1519.
Una de las avenidas que limita a la colonia Juárez, en esta Muy Noble e Insigne, Muy Leal e Imperial Ciudad de México es la Avenida Chapultepec, y ésta sigue la trayectoria de lo que en épocas del Virreinato fue el Acueducto de Belem, del que podemos encontrar algunos restos todavía. Para hablar del acueducto de Belem, es importante conocer algo de la infraestructura hidráulica desde tiempos de nuestros antepasados aztecas.

La infraestructura prehispánica
Tenochtitlan fue fundada en 1325 en un islote ubicado en la parte poco profunda de un lago, era una zona pantanosa. La manera en que se las ingeniaron los mexicas para construir la ciudad fue comercializando la fauna y flora del sitio en el que se afincaron: culebrillas, pescados, carrizales, limo, algas, y otros elementos que se recolectaban y vendían en los alrededores para obtener comida, materiales de construcción, y otros enseres.

Tenochtitlan y Tlatelolco, su ciudad gemela, crecieron en población y en área ganándole terreno al lago con las chinampas, y durante varios años la población se mantuvo ocupada en organizarse como sociedad sedentaria, construir su ciudad, y tributar al poderoso señorío tepaneca de Azcapotzalco, cuyo permiso habían obtenido para establecerse en este sitio.

Durante el reinado de Acamapichtli (mano que empuña cañas, 1375 - 1395), se hicieron obras importantes: se construyeron las primeras acequias (canales) de la ciudad y los templos fueron reformados. Las edificaciones originales de madera y barro fueron sustituidas paulatinamente por edificaciones de piedra. También se registró la construcción de algunos puentes, y un canal de abastecimiento de agua potable primitivo.

A Acamapichtli le sucedió Huitzilihuitl (pluma de colibrí, 1396 – 1417), pero fue hasta el gobierno de Chimalpopoca (el escudo humeante; 1417 – 1427) que se tuvieron algunos avances notables en obra civil, consecuencia tanto del período de paz que se tenía con Azcapotzalco, como del ascendente de Chimalpopoca sobre su abuelo Tezozomoc: se construyó hacia el poniente la calzada de Tlacopan, y obtuvo el permiso para abastecer a la ciudad con agua de Chapultepec. Con la muerte de Tezozomoc, ocurrida en 1427, se le dio carpetazo al asunto del agua de Chapultepec y quedó el acueducto en proyecto.

Con el cuarto tlatoani tenochca, Izcoatl (serpiente de pedernal 1427-1440), se liberaron los aztecas de Azcapotzalco, y formaron la triple alianza junto con Texcoco —su rey era Nezahualcoyotl—, y Tlacopan —Totoquihuatzin—. Siendo entonces la potencia política y militar del lago, los aztecas aumentaron los avances en equipamiento de la ciudad: hicieron una amplia reforma al templo mayor, construyeron el acueducto de dos caños que transportaba el agua de Chapultepec a la ciudad y las calzadas que conectaron a la ciudad hacia el sur con Iztapalapam, y con Tepeyacac al norte.

Moctezuma Ilhuicamina (1440 – 1469) quien se dio a la tarea de ampliar aún más el Templo Mayor como muestra del poderío azteca, estableció sus baños y sitio de recreo en Chapultepec, y lo más importante: junto con el rey de Texcoco, Nezahualcoyotl, construyeron el albarradón o dique de Nezahualcoyotl, que iba de Atzacoalco a Iztapalapa. Esta medida se implementó a raíz de una tremenda inundación que sufrieron en 1447, con este dique se reguló el nivel del agua de los lagos, además de separar el agua salada del extenso lago de Texcoco del agua dulce del lago de México.

Los tlatoque posteriores —Axayacatl (1469 – 1481), Tizoc (1481 – 1486), Ahuizotl (1486 – 1502, y Moctezuma Xocoyotzin (1502 – 1520)— contribuirían a que la ciudad creciera en área, equipamiento y esplendor, siendo la urbe de Moctezuma II la que encontrarían, admirarían y destruirían los españoles. Durante el sitio a las ciudades Tlatelolco-Tenochtitlan en 1521, una de las estrategias que dieron la victoria a Cortés fue cortar el suministro de agua a la ciudad destruyendo el acueducto, y demoler el dique de Nezahualcoyotl para dar acceso a sus bergantines. En poco tiempo la ciudad, ya vencida, sería destruida sistemáticamente y daría origen a la capital de la Nueva España.

Fuentes


---. Chapultepec, historia y presencia. México. Publicación privada de Smurfit Cartón y Papel: 1988.

Salvador Chavero, “Historia antigua y de la conquista” en México a través de los siglos. T 1. México. Cumbre: 1953. Dir. Vicente Riva Palacio

Soustelle, Jaques. La vida cotidiana de los aztecas. México. FCE: 1956
Imagen: Niederberger Betton, Christine (1987(1987)) Paléo-paysages et archéologie pré-urbaine du Bassin de Mexico, México: Centro de estudios mexicanos y centroamericanos (CEMCA), pp. 500 ISBN: 3785726.

1 comentario:

  1. Buenas...
    De chiripa llegué a este blog, siguiendo la imagen del gran lago de México que fue el centro del Anáhuac.
    Me gustaron varios artículos relacionados con la historia de Mexico. Felicidades.
    Y saludos.

    ResponderEliminar